NOSOLOROL cancela Mutants & Masterminds

Se veía venir… se veía venir…

NSR ha anunciado en su blog que cancela toda la línea de Mutants & Masterminds. Aducen motivos de liquidez y de cambio de objetivos estratégicos, ya que quieren centrarse en hacer y promocionar rol nacional.

Una mala noticia para los fans de los juegos de superhéroes, que nos quedamos de nuevo sin referencia en castellano para comprar y coleccionar. Posiblemente ese proyecto de “La mirada del Centinela” aspire a ocupar ese hueco, pero lo dudo: tiene pinta de ser otro Freedom City con el motor del Nosolod20…

Lo que hace más triste ese fracaso es que podrían haberlo evitado. Tienen una gran cantidad de usuarios que puebla sus foros y podrían haberles preguntado antes de hacer la escaleta de traducciones. De ese modo se habrían ahorrado el desastre que supuso el Freedom City… un manual tan gordo, tan bonito, con tantos colores y tan caro que nadie lo compró a su precio original. Porque cuando se nos preguntó, dijimos clarísimamente qué estábamos esperando de M&M. Y ahí queda, sin traducir, abundante material interesantísimo (el Mastermind Manual o el Iron Age, por ejemplo),  que tendremos que conseguir fuera de España. A menos, claro está, que dejen la licencia a otros editores. Pero eso está por ver.

Nada, que habrá que ir a Noble Knight a por esto…

Y es una lástima, porque con la cantidad de películas de superhéroes que se nos avecinan está claro que la temática super hubiera sido una buena puerta de entrada para nuevas generaciones en esto del rol.

Por otra parte, leyendo el Opinómetro me he encontrado con esta interesantísima reflexión. Es de esas cosas que hasta que no te las dicen no caes por tí mismo, aun siendo tan obvio. ¿No ayudaría la reedición de los manuales en un formato “de bolsillo” a ensanchar un poco más el mercado del rol? ¿Cuántas franquicias no se habrían salvado con esta medida, tan habitual en el mainstream del libro? Nunca lo sabremos… pero gracias a Avatar es posible que a algún editor se le encienda la lucecita y tal vez podamos ver un resurgir más lógico del mundillo.

4 Respuestas a “NOSOLOROL cancela Mutants & Masterminds

  1. Hola. Gracias por el recibimiento de la reflexión. Me alegro mucho de que te haya parecido interesante. No conocía este espacio, y ha sido una forma muy estumulante de hacerlo.

    De momento, los editores, lejos de encender la bombilla, me tildan de necio, pero así se va haciendo camino. Alguno caerá😉

    Un saludo,
    Avatar

  2. Gracias, Avatar, por dejarte caer por aquí y comentar en este blog. Es todo un honor para mí.

    Tengo que añadir que no sólo el artículo es interesantísimo en sí, sino también el debate que se ha producido en sus comentarios. Es muy enriquecedor leer las motivaciones de Manuel Sueiro, así como las observaciones que hacen sobre ellas los aficionados.

    Sin embargo me parece que utilizas un tono demasiado “Risto Mejide”, si me permites la comparación, jajajaja. Creo siendo menos belicoso podrías obtener mejores resultados, pero vamos, es sólo una opinión más al respecto.

    En fin, lo dicho, Avatar, un placer tenerte por aquí. Te sigo leyendo😉

  3. Hola compañero. Me ha llamado mucho la atención la comparación a Risto. Lo cierto es que creo que, donde Rist representa un papel mediático para obtener audiencia (una impostura, vamos), yo vengo a ocupar un lugar que últimamente está muy despoblado: el del espíritu crítico de algo que ya se venía debatiendo desde Ociojoven e Inforol. Me sobran los espacios donde la gente debate si es mejor llevar a un Mago o a un Paladín, dando por hechos irrefutables la realidad que vivimos. Yo prefiero mirar donde no apuntan los focos y sacar la mierda escondida bajo la moqueta y que muchos insisten en que nos comamos.

    No sé, pero con este tono he conseguido conocer a gente muy válida del mundillo, tanto aficionados como editores, y no son pocos los que comulgan con esta necesidad que señalo. No me quejo, vamos😉

    El placer es mío por ver que hay blogs buenos en la red. Te sigo leyendo también🙂

  4. Bueno, la comparación con Risto no venía por lo de mediático, sino porque este personaje suele decir las verdades pero de una forma bastante dura. (Sí, yo veo Operación Triunfo. Pero que conste para mi descargo que lo hago obligado y con un libro de rol en la mano😉 )

    Pero dejando aparte el tono, coincido contigo en que hace falta crítica en el mundillo. Por eso me encanta leeros a tí y al Tirano, porque plasmáis en negro sobre blanco lo que muchas veces pienso pero no me apetece ponerme a escribir.

    Así que de nuevo quiero darte las gracias, tanto por pasarte por aquí como por tu blog. ¡Un abrazo, compañero!

Responder

