Iron Man con spoilers (y no precisamente aerodinámicos)

Últimamente tengo difícil ir al cine, no sólo porque no haya películas interesantes que merezcan siete euros, sino porque hay una Princesa que cuidar. Sin embargo hay veces en que merece la pena dejar a la Princesa con una de sus abuelas y disfrutar de una peli en pantalla grande.

Y ésta es una de esas veces, aunque mi Reina no lo vió de ese modo. No le llamaba tanto la atención como la última de Indiana Jones, a la que sí iremos los dos, pero me dio carta blanca para que fuera a verla con mis cuñados. Una lástima, porque estoy seguro de que le gustará cuando la veamos en DVD.

Nunca me atrajo este superhéroe lo suficiente como para coleccionar alguna de sus aventuras. La verdad es que siempre pensé que Stan Lee adaptó el concepto de Bruce Wayne (Batman) para su universo Marvel, pero quitándole lo que más me atraía de Batman (su tenacidad, su sentido detectivesco y su eterna vigilancia callejera) y poniéndole una armadura potenciada para luchar por los intereses de las Industrias Stark. Claro que como no me he leído un solo comic de Iron Man sin estar con los Vengadores o con los Ultimates, pues tampoco tengo demasiado en lo que basar esa afirmación. Simplemente es la imagen que tengo de él.

Y sin embargo, su película es la que más me ha gustado hasta el momento. Incluso (¡oh, anatema!) más que Batman Begins. ¿Por qué?

En primer lugar por el ritmo de la película, que no decae. No me he encontrado en ningún momento deseando que se pasara a la siguiente escena, cosa que por ejemplo me pasó en Batman Begins con las escenas de la persecución en el Batmóvil y con la de los Narrows. En Iron Man todas están encadenadas de un modo lógico en un crescendo que me mantuvo interesado durante las dos horas de la peli. Las escenas de desesperación, de pena incluso, funcionan, y no me parecieron que estuvieran metidas con calzador.

Además, la cinta entera está llena de un humor… ¿cómo describirlo?… ¿humor con estilo?. No sólo los asistentes mecánicos del taller producen la carcajada, como dice JKeats de Frankenrol en su crítica, sino que el propio Iron Man tiene su momento “Indiana Jones contra el de la cimitarra” cuando los guerrilleros toman varias rehenes y amenazan con matarlas… impagable.

Al fin y al cabo sólo le habíamos visto usar estos estabilizadores como armas.

El propio Stark es un descojono, desde sus comentarios en el “divertibús” hasta su “No” despreocupado ante la pregunta de una rubia sobre si la recordaba. También la Potts tiene su puntazo cuando le recuerda a Stark sin perder la compostura cómo acabó su “instante mágico”, y en general la relación entre ambos está teñida de una fina ironía que te mantiene la sonrisa en los labios cuando están juntos en pantalla.

Y ahí creo que está el núcleo de por qué me gustó tanto la película: los personajes. Se echa un montón de menos a Stark cuando no está en una escena, y para ser una peli de superhéroes no me importa nada que no hubiera tantas escenas de tortas como también JKeats reclama. Las tres que hay me parecen muy adecuadas, y más me hubiera parecido demasiado porque disfrutaba más con los personajes y sus diálogos. Se nota y se agradece que los propios Robert Downey y Gwyneth Paltrow influyeran en el guión de sus personajes para hacerlos tan verosímiles, creíbles y cercanos.

En el lado malo, curiosamente las traducciones. Eso de traducir “flares” por “llamaradas” en lugar de “bengalas” me pareció aberrante. Y que tradujeran SHIELD pero dejaran tal cual Nick Fury… Dioses ¿no hay nadie en los estudios de doblaje/traducción que sepa algo de cómics? ¿O tan difícil es dejarse caer por una tienda de cómics y preguntar?.

Quién le iba a decir a Mark Millar que le iban a hacer caso cuando su Nick Furia dijo que sólo podía interpretarle Samuel L. Jackson…

Pero salvando esos detallitos no achacables a la película original, creo que la Marvel ha empezado con muy buen pie su andadura cinematográfica. Si todas las que se avecinan son así de divertidas… pufff… ¡¡menuda pasta me voy a tener que dejar en el cine!!

Movido aquí desde Padre, Marido y friki

Responder

