Dr. Null: Battle on the Bay Bridge

drnullEn todo lo que llevo de blog nunca he hablado directamente de un reglamento o suplemento, preocupado más por el background del mundo que estamos esbozando que en ambientarlo en un mundo determinado.

Sin embargo, a veces uno se encuentra un suplemento cuya utilidad va más allá de una o dos partidas para un juego determinado. Y éste es uno de esos casos.

Dr. Null: Battle on the Bay Bridge se anuncia (porque no se vende, se puede descargar gratuitamente) como una aventura introductoria en inglés para los que empiezan a jugar al Mutants & Masterminds 2ª Edición , que aquí en España acaban de sacar traducido los chicos de Nosolorol. A grandes rasgos se trata de un único escenario en el que el típico científico loco, el Dr. Null, ataca un puente como el de San Francisco utilizando un ejército de robobichos, los cuales hacen más y más robobichos reciclando el metal de coches, camiones o del propio puente. “La dominación del mundo, a través del reciclaje”, es el eslogan del doctor.

Desde luego no podríamos usar directamente este escenario en nuestra campaña… al menos en el momento en el que nos movemos. Quién sabe si en el largo plazo acabaríamos por ver algo tan pop… no sé, el ataque de los robobichos en Gran Vía sería la caña, supongo…

De todos modos, como decía, lo interesante de este librillo son dos conceptos: las Escenas de Acción y las Revelaciones.

Las Escenas consisten simplemente en desafíos secundarios a los que se deben enfrentar los PJs además de la trama principal (por ejemplo, rescatar un coche lleno de gente que está a punto de caerse del puente, o tratar de evitar que el fuego llegue a un camión de gasolina, mientras los robobichos siguen atacando al PJ). Una idea chula, sobre todo porque algunas de estas miniescenas son fácilmente transplantables a otros escenarios, y proporcionan mucho más colorido a la típica situación de combate entre supers. Quizás no es demasiado novedoso (creo recordar que en Feng Shui ya se mencionaba) pero los autores lo expanden lo suficiente, con reglas aplicables y todo.

Sin embargo las Revelaciones nunca había visto tratarlas antes. Se trata de desglosar la información importante que los jugadores pueden descubrir durante el transcurso de la escena y que puede hacer que los PJs cambien el modo en que se enfrenten a ella. En el escenario las revelaciones son las siguientes:

– El Dr. Null está detrás de la invasión de Robobichos: con esta información los PJs pueden optar por tratar de ir a por él para desactivar a todos los robobichos de una vez, en lugar de combatir con todos. Pueden descubrir esta información cuando vean el Trípode del Dr. Null recorriendo el puente.

– Los robobichos hacen más robobichos: los PJs se pueden dar cuenta de que se enfrentan a una amenaza mucho más seria que unos cuantos cientos de robots. Si alguno se les escapa, puede que aparezca otro ejército en otra parte. Se pueden dar cuenta de esto cuando vean un robobicho cuyo caparazón esté hecho con el capó de un coche.

– Los robobichos se pueden autodestruir: Ahora resulta que incluso incapacitándolos pueden estallar… Pueden saber esta información examinando alguno que ya hayan roto.

Esto puede no parecer tan original, y en cierto modo no lo es. Esta información ya estaba en las descripciones de los monstruos u oponentes, pero los Directores de Juego tenemos la mala costumbre de sacar todo el arsenal de los antagonistas a la primera, quitándole misterio al encuentro. Es bueno pararse a pensar cómo administrar esta información porque puede utilizarse para estructurar la partida y cambiar el ritmo cuando se necesite, algo siempre útil cuando estás dirigiendo y ves que tus jugadores se aburren.

En definitiva, un gran módulo que sale gratis y que te da mucho. ¿Qué más se puede pedir?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s